viernes, 25 de mayo de 2012

"Oh Señor Jesús, pues la lepra me consume..."

al hermano Javier Cuesta,
con el extraño afecto de Leopoldo

Oh Señor Jesús, pues la lepra me consume
¡ten piedad de mí!
Señor de los leprosos y rey de los gusanos
ya que tengo el labio destrozado
y el brazo convertido en muñón
y la baba de los días quema mi esperanza
¡ten piedad de mí!
Yo que ni hijos ni mujer merezco
aquí, en la isla de Molokai
viendo cómo cae al suelo mi carne,
rezo para ver tu cara,
también consumida por la lepra.
Tú que eres mi mujer y mis hijos
ya que es lo único que puedo yo ofrecerte
te ofrezco, laurel y cirio,
mi muerte.

"Piedra negra o del temblar"
Leopoldo María Panero
Ed. El Ángel Caído, 2010

miércoles, 23 de mayo de 2012

"Blonde" - Joyce Carol Oates


La lectura de este libro es una gran experiencia, aunque no exenta de desasosiego y, en todo caso, inolvidable.

Blonde es una biografía novelada (no oficial) sobre Norma Jeane Mortenson, la mundialmente conocida Marilyn Monroe. Su autora, Joyce Carol Oates, se basó en una larga serie de biografías publicadas sobre la famosa actriz para escribir este libro, pero en una nota previa al texto informa a sus lectores de que, si desean conocer datos fidedignos sobre la vida de Marilyn, deben consultar otras fuentes distintas a este libro. Se trata por tanto de una biografía en la que su autora se ha permitido sustanciosas licencias con respecto a la realidad, una visión personal de Oates en la que convierte a la actriz rubia en uno de sus personajes.

Alfaguara rescata este libro, publicado originalmente en el año 2000, con motivo del 50 aniversario de la muerte de la actriz.

La literatura de Joyce Carol Oates es cruda, brutal y descarnada (de ahí el desasosiego): su prosa es fluida y ligera pero cargada de contenido y significado. Destacan las metáforas, que Oates utiliza para ilustrar imágenes de una forma, ¿cómo decirlo?, dolorosamente real. Su escritura es así, desnuda y sin ambages, impecable y fría, pero envolvente. Resumiendo: magistral. Como decía hace poco hablando sobre McCarthy, la literatura de Oates es uno de los últimos resquicios del gótico sureño, junto a William Gadis.

Blonde recorre toda la trayectoria vital de Marilyn Monroe. De esta manera podemos hacernos una idea bastante fidedigna acerca de la vida de la actriz, aunque Oates sólo relata una pequeña muestra de sus vivencias. En concreto, dejando a un lado los hitos que marcaron su existencia, lo que ha pretendido Oates escribiendo Blonde es, por encima de todo, ilustrar y transmitir la complejísima personalidad de Norma Jeane, porque, tras leer este libro, uno tiene la sensación de haberla conocido personalmente, o al menos de estar en condiciones de adivinar su reacción en cualquier situación imaginaria hipotética. 

Su trágico final es mundialmente conocido, así que la más importante de las miles de preguntas que plantea la lectura de Blonde es qué hubiera pasado si Norma Jeane no hubiese sido bendecida con el don de la belleza y de la atracción. Es imposible no pensar que estas supuestas bendiciones fueron las que le hicieron profundamente infeliz, viviendo una vida-reflejo desde dentro de su disfraz de novia de América.

En resumen, Norma Jeane era una niña de origen humilde y padre desconocido que vivió una gélida primera infancia debido a la inestabilidad mental de su madre. Tras unos años de infierno casi literal (incendios incluidos), la madre de Norma fue destinada a un hospital psiquiátrico y la niña, sin remedio, a un orfanato. Tras pasar por varias casas de acogida se vio envuelta en un matrimonio casi adolescente, el primero de una serie interminable de desengaños amorosos. Sin haber recibido formación artística fue catapultada al estrellato debido a su poderosísimo encanto personal: conquistaba a las cámaras. Fabricaron para ella un personaje irreal llamado Marilyn Monroe, a través del cual tuvo una infeliz y cortísima vida que vivió cada vez más ausente de sí misma. 

Oates transmite a la perfección la irrealidad que envolvía cada uno de sus actos, como si viviera cada momento asistiendo a él desde muy lejos, mirando a través de un poderoso telescopio pero situada a mucha distancia de la realidad. Los últimos capítulos del libro, verdaderamente impecables, insisten cada vez con más ahínco en comparar cada acontecimiento de la vida de la actriz con una escena cinematográfica, un guión preestablecido que ella sólo tuviera que interpretar para no involucrarse en la realidad y poder salir indemne. No lo consiguió. Su incansable búsqueda del sueño artificial pudo con su personaje, y se la llevó también a ella.

Impresionante Marilyn, magistral Oates, imposible leer este libro sin terminar adorando a las dos.

domingo, 6 de mayo de 2012

"Cuentos negros" - Ambrose Bierce


Éste ha sido mi primer acercamiento en firme a la obra de Bierce, escritor del que conocía de oídas el Diccionario del diablo. Leí hace mucho tiempo Aceite de perro (cuento que abre esta recopilación) en una revista de minorías especializada en literatura fantástica: como primera lectura, no puedo haberme llevado mejor impresión. 

Leer ahora estos cuentos me ha emocionado y me ha encantado, porque mientras leía me he divertido como hacía mucho y, aunque suene extraño, también me he horrorizado a la vez. Lo explicaré. Ambrose Bierce utiliza como protagonistas de sus relatos a seres atormentados o de dudosa normalidad y los sitúa en un ambiente enrarecido, haciendo que actúen con aparente cordura, como si no fueran capaces de percibir lo enfermizo de las situaciones en que se encuentran. Después, expone tramas cargadas de brutalidad, violencia y mal gusto, pero con una prosa impecable, descripciones muy precisas y refinadas y un tono general tranquilo y sosegado: como si estuviera relatando una historia mundana y apacible: ahí es donde radica su mérito, maestría y genialidad.

Esta pequeña edición que Alianza publica ahora es un pequeño tesoro: no sólo es que los cuentos tengan una calidad innegable sino que, al principio, el traductor, Aitor Ibarrola-Armendáriz, hace una presentación del autor cargada de datos biográficos, que permite entender mucho mejor los cuentos que vienen a continuación, sin desvelar nada de la trama. Al final hay un epílogo donde el traductor hace un estudio breve pero profundo acerca del significado de los cuentos, sus influencias, situación en el contexto de su época y análisis preciso y muy bien escrito. Se nota que para traducir a Bierce se ha empapado de su obra, expone los problemas que ha planteado la traducción (motivados en su mayor parte por la cantidad de frases irónicas con múltiples sentidos y significados) y ayuda al lector a entender aún mejor los cuentos, una vez leídos.

Ambrose Bierce nació a mediados del s. XIX y desapareció a los 71 años sin que ya nunca nadie supiese jamás su paradero. Se cree que se esfumó por voluntad propia, y esto ayuda a intensificar la leyenda. Sus cuentos están muy influenciados por las circunstancias que marcaron su vida: desde pequeño sólo conoció el horror y la brutalidad ya que sus padres le trataban muy mal y más tarde estuvo en la guerra, con todo lo que ello conlleva. Se formó una idea del ser humano absolutamente negativa y utilizó la ironía y el humor negro para expresar en su literatura todo lo que pensaba. En este sentido, su obra más representativa es el Diccionario del diablo (también de reciente publicación en Alianza), libro en el que Bierce define una larga lista de términos bajo su particular y oscuro punto de vista. En lo que respecta a las figuras paternas, en la gran mayoría de estos Cuentos negros aparecen en segundo plano unos personajes, padres del protagonista que, o bien son buenas personas y por eso no han conseguido medrar y viven pobremente, o son despiadados y egoístas y disfrutan de riqueza y posición social, aunque siempre se dejan llevar por los más bajos instintos y tienen un final aciago.

Hay que leer estos cuentos en su contexto y analizando a fondo cada frase, porque nada está escrito al azar (esta estupenda traducción facilita mucho ese análisis). Aunque en apariencia por las tramas de los relatos podría confundirse con género negro nada tienen que ver estos cuentos con lectura de entretenimiento en la que sólo importa quién es al final el asesino, no deben leerse bajo ese prisma en ningún caso. Hay en ellos tanto de autobiográfico como, sobre todo, de denuncia y de crítica social, frustración y lucha interior. Es gore, es soez, es brutal, pero es brillante.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Dos nuevos libros de Ya lo dijo Casimiro Parker





La editorial Ya lo dijo Casimiro Parker vuelve a sorprendernos con dos nuevos títulos en su catálogo: uno es "La noche así", de Sofía Castañón, que se pone a la estupenda lista de libros de poesía, y el otro es "Raro", de Benjamín Prado, que supone una doble novedad en tanto en cuanto inaugura una nueva colección de narrativa dentro de la editorial, que hasta ahora solamente había publicado textos poéticos.

Esta novela, "Raro", cuya publicación original data del año 1995, es imposible de conseguir por las vías habituales hoy en día, dado que se encuentra descatalogada desde hace tiempo. A no ser que uno quiera gastarse los ahorros de toda una vida comprando la edición original en el mercado de segunda mano, que ha conseguido un ejemplar antiguo y le ha puesto el desorbitado precio que le ha dado la gana, se puede conseguir por un precio totalmente asequible comprando la edición (corregida además por su autor para la ocasión y maravillosamente editada) de Ya lo dijo Casimiro Parker. Mucho mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...