domingo, 4 de abril de 2010

"Un hombre afortunado" - John Berger

Podría haberse titulado "Un médico rural", porque ése es el tema de fondo del libro, pero no. Resulta que no se trata solamente de anécdotas con pacientes, sino que ese es el marco donde se muestran también pensamientos "filosóficos" acerca de la profesión de médico y de la vida en sí misma.

Como decía, la finalidad no es entretener contando casos de enfermos, sino acercarse a la esencia del ser humano basándose en la experiencia de un médico en concreto, John Sassall. Todo esto acompañado de una buena cantidad de fotografías de Jean Mohr (primeros planos, algún paisaje, escenas doctor-paciente) que ilustran, y enriquecen, el texto de Berger.

(...) Pero yo me atrevería a sugerir que una de las razones fundamentales de que tantos médicos terminen decepcionándose con la profesión y convirtiéndose en unos cínicos es precisamente que, pasado el primer momento de idealismo abstracto, no están seguros del valor de las vidas reales de los pacientes que tratan. No se trata de que sean insensibles o inhumanos personalmente: se debe a que la sociedad en que viven y aceptan es incapaz de saber cuánto vale una vida humana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...