miércoles, 21 de abril de 2010

"Lolita" - Heinz von Lichberg

Le han dado tanta publicidad que todo el mundo sabe ya al menos algo del "Lolita" de Nabokov. Por eso se recuerda ése y no ningún otro libro cuando uno se encuentra con el homónimo de von Lichberg. Y sí, también en éste aparece una niña envuelta en una especie de maldición relativa a los hombres. ¿Pero era necesario un prólogo que durante 19 páginas (de las 59 que contiene en total el libro... si incluimos también el epílogo) se dedica a esgrimir razones más o menos peregrinas para convencer al lector de que Nabokov no plagió el libro que tiene entre manos (pues éste fue anterior al otro)? Si era imposible que pasaran por alto el tema, hubiera bastado con que expusieran solo una de las razones, para mi gusto: uno puede leer algo en alguna parte que le inspire para crear su propia obra después, tomando la esencia, pero sin copiarlo sin más. Y no estaría plagiando nada.

Lo peor de ese prólogo, sin embargo, es que estando incluido en el libro de von Lichberg, sea Nabokov el que tome más protagonismo y salga al final mejor parado. Un ejemplo:

"(...) Su libro [se refiere a la "Lolita" de Nabokov"] es distinto a todo, cosa que, por cierto, no podemos decir del cuento de von Lichberg, que claramente es deudor de la abundantísima tradición de relatos de fantasmas."

Lo cierto es que todo esto me ha llamado bastante más la atención que el cuento en sí. Por lo visto data de 1916, y aunque es entretenido, es innegable que se trata de una historia antigua, por el estilo, los adjetivos que utiliza, las formas.

Sobre el de Nabokov, o si uno plagia o no al otro... no lo sé. Ése ni siquiera pude terminarlo. Al menos, no recuerdo haberlo leído completo nunca.

3 comentarios:

  1. La mejor de las obras es la del autor Bladimir Nabokov, su trama y completa esquicites al describir cada acto y escena son mejor narradas sin mencionar que las películas son verdaderamente hermosas, a sí que que mas da si el que lo escribió primero fue otro, no tiene la misma notoriedad.

    ResponderEliminar
  2. Muy raro que utilicen tanto espacio para argumentar tal cosa. Es mucho más sencillo: Heinz von Lichberg murió en el 51, se dice que Lolita se publicó en el 16; por otro lado, Lolita de Nabokov salió en el 55. ¿Cómo pudo Heinz von Lichberg plagiar a Nabokov si ya estaba muerto cuando se publicó Lolita de Nabokov?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que se acusa de plagio es a Nabokov, no a von Lichberg.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...