sábado, 23 de octubre de 2010

"El palacio de hielo" - Tarjei Vesaas


Te prometo que sólo pensaré en ti.

A veces, no hace falta nada más: una mirada, cuatro ojos centelleantes bajo las pestañas, y las palabras sobran. Una amistad firme y sincera, inamovible, férrea, no ha de forjarse durante años, necesariamente. A veces algo imperceptible, pequeño, ese brillo en la mirada, basta.

(...) Me parece que estás tan cerca que podría tocarte, pero no me atrevo. Me parece que me miras cuando estoy acostada en la oscuridad. (...) No hay nadie más. Mientras estés fuera, nunca olvidaré lo que he prometido.

Además de a la amistad, "El palacio de hielo" es un canto a la naturaleza, al bosque y al lago nevados, y al hielo: el escenario perfecto para una historia con el vacío y la pérdida como protagonistas. Posee un lirismo y una sensibilidad abrumadores, que evocan continuamente a la literatura oriental (a pesar de ser su autor noruego). Como muestra, una joya en forma de poema (único en toda la novela) cuyos últimos versos asemejan a un haiku japonés:


Sueño sobre puentes nevados

La nieve cae ahora con mayor intensidad,
La manga blanca de tu abrigo se vuelve blanca.
La manga de mi abrigo se vuelve blanca.
Están entre nosotras como
puentes nevados.

Pero los puentes nevados están helados.
Aquí dentro hay vida y calor.
Debajo de la nieve tu brazo cálido
es un dulce peso sobre el mío.

Nieva sin cesar
sobre puentes silenciosos.
Puentes que nadie conoce.

2 comentarios:

  1. No sé si sabes que este es uno de mis libros favoritos, que me emociona terriblemente, y que fue mi recomendación durante el invierno del 2007/2008... Y creo que lo has definido muy bien, es tan lírico y hermoso (sé que esta palabra suena un poco cursi, pero me parece tan adecuada).
    Me alegra que te haya gustado.
    Por cierto, acaba de llegarme "la niña que amaba las cerillas", y el príncipio me ha encantado. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. "El palacio de hielo" es estremecedor, volveré a él en algún momento, seguro. Sabía que me iba a gustar, pero no tanto! Tiene muchos de esos pasajes que se quedan grabados a fuego en la memoria, para siempre.
    Con respecto a "La niña..." sólo te digo: ¡feliz lectura!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...