"La mecánica del corazón" es un cuento de navidad: una historia mágica, atrayente, envolvente, melancólica, con una trama basada en temas tan clásicos como el amor o la tristeza. Se trata de una historia romántica que podría ocurrirle a cualquiera en la vida real, pero que no se llega a creer del todo desde el principio, debido a ligeros toques mágicos en la trama y a la sensación de que todo les está ocurriendo a unos muñecos, no a personajes que pudieran ser reales.
Está escrita por un artista, el cantante de un grupo; la prosa es sumamente poética en todo momento, se intensifica aun más en los momentos cumbre. Ante todo, tanto la trama como la forma de escritura pueden definirse como delicadas. Finas, cuidadas. Se acoplan a la perfección a la campaña de marketing montada alrededor del libro (dibujos, descargables en una web creada al efecto, la película que ya han hecho o están haciendo, un videoclip del grupo...), es decir, no defrauda en ese sentido.
Aunque el título, por sí solo, no es atrayente y sería apropiado incluso para un libro de autoayuda..., la ilustración poderosa de la cubierta, el relieve de las letras del título y el agradable formato del libro incita absolutamente a la compra por impulso. En muchas opiniones escritas en blogs y foros los lectores ya han reconocido esto.
Después de haberte visto atrapado en esta red de marketing de la que hablaba, lo lees, y todo sigue la línea de lo que esperabas encontrar, sí, como ya he comentado. Pero va un paso más allá. Quiero decir que la historia llega a un punto en el que te das cuenta de que se trata de un libro especial porque no termina como tú esperabas, porque da unos cuantos giros inesperados que aportan calidad al conjunto. Es un cuento de navidad pero totalmente renovado, para nada fácil o pasteloso. Otra cosa que lo hace diferente es que en casi todo momento es tremendamente fácil imaginar que estás viendo la película, ya que la novela misma parece a veces el guión. Existen ciertas escenas en las que visualizas el gesto y los movimientos del muñeco, los efectos especiales que se verían y hasta la banda sonora que sonaría por los altavoces.
En absoluto es para niños, pero sí juvenil y, por supuesto, también para adultos. Es un libro especial, un regalo en todos los sentidos: tanto por el envoltorio como por lo que esconde en su interior. Quizá la película supere al libro, pero aun no lo sé. Recomendado queda.