jueves, 29 de diciembre de 2016

Los libros más especiales de 2016


Los listados de favoritos en esta época son todo un clásico, están por todas partes como los jerseys con copos de nieve, los cupones de lotería no premiados o las luces de navidad. Tratándose de libros, suelen parecerme más interesantes que todo eso, así que ahí va mi aportación.

Ensayo


“El crítico como artista” y “La decadencia de la mentira” de Oscar Wilde. Se trata de una minúscula edición de Austral que recopila artículos de este irlandés inmortal, me interesaba sobre todo la parte en la que defiende la unión entre creación artística y tener un espíritu crítico y desde luego no me defraudó: línea a línea, de principio a fin es delicioso, muy apto para subrayar y releer más de una vez.



"Ética promiscua” y “Opening up”, de D. Easton y J.W. Hardy el primero, y de T. Taormino el segundo, para mí son dos libros que van inevitablemente unidos no solo porque ambos formen parte de la estupenda colección UHF de la editorial Melusina, sino porque uno es la continuación casi perfecta del otro. Tratan el tema de las relaciones abiertas o no convencionales, con todas sus casuísticas pero teniendo siempre presente la ética como filosofía de vida: no hacer daño y tener en cuenta los sentimientos de los demás en todo momento. Están basados en testimonios reales y básicamente derriban barreras socialmente impuestas, algo que ayuda a vivir más tranquilamente sin hacer el capullo ni permitir que nos lo hagan.

“El señor de los anillos y la filosofía” de G. Bassham y E. Bronson, este libro es una joyita para frikis cultos, antes de leerlo resulta indispensable conocer muy bien la obra de JRR Tolkien y tener ciertas nociones de filosofía. Perfecto para refrescar conocimientos, repensar multitud de cuestiones desde nuevas ópticas y también para revivir los momentos mágicos de ESDLA. Tanto la edición grande como de bolsillo son cómodas de leer y perfectamente recomendables. Un regalazo para incondicionales del abuelito Tolkien.<3 3="" p="">


Poesía

“La casa de la cruz” de Isabel García Mellado. Ganadora del premio de poesía Ciudad de Burgos, fue publicado en Visor dándole toda la solemnidad y certificado de calidad a esta tremenda poeta madrileña que ya es un clásico en mis favoritos año tras año. Cada poema suyo es ejemplo de buen hacer y aún mejor gusto poético, parece que crea de nuevo cada palabra que escoge, al cargarla de tantos matices y tanto significado… como si hablara en un idioma ancestral utilizando palabras que todos conocemos: leedla y sabréis a qué me refiero.



“La barca del tiempo” de Cristina Peri Rossi, una autora que acabo de descubrir estos meses y que ya me resulta imprescindible, me gusta que sus poemas transgredan el género poético y sean en muchos casos potentes armas de crítica social, elementos reivindicativos de cuestiones de género y sexualidad, etc., sin perder de vista otros temas más clásicos en literatura (la soledad, los viajes, la pobreza, etc.) Inútil ponerse a buscar eufemismos en sus versos, lo que abundan son grandes verdades que no por radicales pierden dulzura en las formas.


“Best-loved” de W.B. Yeats, una antología maravillosamente bien editada que me devuelve los recuerdos de una ruta literaria por el oeste de Irlanda hace unos meses, visitando los lugares feéricos que inspiraron a Yeats pero que también conocieron los primeros pasos de otros de mis ídolos como Bram Stoker u Oscar Wilde.





Novela
“Tu amor es infinito” de Maria Peura, el debut impecable de esta joven autora finlandesa, que consigue tratar el tema del acoso infantil con unas metáforas muy potentes y una prosa lírica impecable. Plantea el eterno dilema maldad/enfermedad mental y hace que seamos más sensibles y empáticos con este tema.





“Acuario” de David Vann, siempre digo que una novedad de este autor es una buena noticia y sé que me repito, pero en este caso tampoco me defraudó en absoluto y disfruté mucho con una nueva entrega de familia desestructurada y prosa delicada y perfecta. Las referencias marinas supusieron un añadido estupendo que no esperaba y que disfruté como una enana. Soy feliz con muy poco.



“Cómeme” de Agnès Desarthe, una novela culinaria que cuenta la aventura emprendedora de una gran mujer, un personaje bellamente dibujado que es la personificación de la resiliencia. Caos, torpeza y ternura que dan lugar a un pequeño restaurante que desearíamos que estuviera situado junto a nuestro portal para poder disfrutarlo a menudo. Edición y traducción también son tan impecables como la trama, estoy muy agradecida a Baile del Sol por proponerme su lectura, fue todo un hallazgo descubrirlo.

Hay un libro más que leí pero del que todavía no puedo hablaros, se trata de la primera novela de alguien de mi entorno más cercano, es una ilusión y un honor vivir el proceso desde tan cerca, tanto la parte creativa todo este tiempo y ahora la gestación editorial: cuando se publique dentro de unos meses lo anunciaré por aquí con toda la fiesta y todo el estruendo del que sea capaz.

Ha sido otro año más de lecturas especialmente nutritivas, los libros son una de esas pocas constantes en mi vida que nunca me defraudan. Sin embargo, para hacer balance de última hora no es suficiente preguntarse qué te ha parecido 2016, sino qué crees que pensaría 2016 acerca de ti.

Besos y gracias a todxs por leer mis reseñas y devaneos.
Mar



miércoles, 21 de diciembre de 2016

La barca del tiempo - Cristina Peri Rossi



“La barca del tiempo” es una antología que recorre la prolífica obra de esta gran autora uruguaya, Cristina Peri Rossi. En orden cronológico, tenemos una selección de poemas extraídos de sus libros, los más antiguos publicados en el año 1971 en su famoso “Evohé” hasta los más recientes que datan de 2015. Más o menos representativos de su obra, todos ellos sorprendentes y de una innegable calidad literaria.

Tanto para lectores fieles que quieran volver a deleitarse entre sus versos, como para lectores curiosos que se acerquen por primera vez a esta autora a la que seguro han oído nombrar, “La barca del tiempo” es una joya editada con esmero. La selección de textos y el prólogo corren a cargo de la experta en la obra de Peri Rossi, Lil Castagnet, con un resultado admirable: una panorámica en alta definición sobre su obra.


Un viaje a través de las obsesiones
Este tipo de antologías son perfectas para comprender de un vistazo y a rasgos generales la esencia de la obra de un poeta. Todos los poemarios tienen sus luces y sus sombras, sus textos a la larga prescindibles, en cualquier caso no todos a la altura de ser escogidos para representar a su autor en una futura antología. Así pues, “La barca del tiempo” es una selección que recoge los puntos fuertes de Peri Rossi: tanto su buen quehacer literario como sus temas recurrentes, que de esta forma podemos identificar muy fácilmente.

Para empezar, sus poemas son representativos de la teoría feminista, ya que las reivindicaciones a las costumbres heteropatriarcales de la sociedad se encuentran en muchos de sus versos, siempre con las pinceladas de ironía y humor que reflejan también el carácter de su autora, pero con la suficiente fuerza e indignación como para que el mensaje llegue al lector sin perder la responsabilidad y seriedad que conlleva.

Descubrir de pronto que Dios
es una diosa

También se trata de poesía lésbica sin sutilezas ni eufemismos. En este sentido, es innegable que la autora utiliza la poesía como una herramienta que le resulta perfecta para honrar el cuerpo femenino al que adora, una oda entre páginas que comienza entre las sábanas. Para que no quede ningún lugar a dudas, tenemos incluso poemas en los que muestra su desagrado hacia la biología masculina. La escritura y el erotismo son dos conceptos que funcionan tan bien juntos como demuestran sus versos.

GENEALOGÍA (Safo, V. Woolf y otras) 
dulces antepasadas mías
ahogadas en el mar
o suicidas en jardines imaginarios
encerradas en castillos de muros lilas
y arrogantes
espléndidas en su desafío
a la biología elemental
que hace de una mujer una paridora
antes de ser en realidad una mujer
soberbias en su soledad
y en el pequeño escándalo de sus vidas
Tienen lugar en el herbolario
junto a ejemplares raros
de diversa nervadura

El mismo reflejo en un espejo ajeno
Cristina Peri Rossi es una de esas poetas con las que resulta muy sencillo empatizar. La conexión se lleva a cabo desde el principio. La poesía muchas veces tiene esa magia, nos sorprendemos reconociéndonos de alguna manera en las palabras que vamos leyendo mientras insertamos nuestras vivencias personales entre los huecos de papel en blanco.

Cristina Peri Rossi se muestra feminista y lesbiana pero también sacrílega, atrevida, descarada, divertida, sugerente, amante del arte en todas sus formas, pero destacando por encima de todo el arte pictórico y la literatura. Sus poemas están repletos de referencias a los escritores cuyos versos más tarde han dado forma a los suyos. Cuando conectamos con un autor es muy interesante buscar a la vez sus fuentes, no siempre confesas, en este caso es facilísimo y si un libro siempre nos lleva a otro, Peri Rossi nos brinda decenas de opciones para seguir disfrutando de la lectura.

Cualquier metáfora que erija
como un vestido sobre la epidermis
será artificio.

Los temas recurrentes y sus obsesiones van variando con el tiempo (eso sí: lo esencial se mantiene inalterable). El exilio, los viajes, el desapego por lo material, la pobreza, las mujeres, la violencia del sistema, la intrínseca soledad del ser humano. Sobre este último punto, es difícil explicar cómo una melancolía cansada y silenciosa recorre todos los versos. En un momento dado (los poemas tienden a ser muy narrativos) la autora confiesa que si bien ella misma se compone de todos los libros que le han dado forma, y que desde muy joven prefería comprar libros a comprarse zapatos por ejemplo, desde su perspectiva actual resume que “para qué maldita cosa / servía haber leído todo eso / más que para saber que la vida es triste / cosa que hubiera podido saber sin necesidad de leerlos”. 

En 1972, la autora se exilió y en Uruguay fueron prohibidos todos sus libros, su trayectoria personal es tremendamente difícil y traumática, y se filtra sin parar entre sus versos. Esa vida de rupturas y supervivencia sin duda da forma a su obra.

Sobrevivir también es una nostalgia
de no haber muerto todavía.

La emoción late con fuerza durante todo el recorrido: melancólica o nostálgica, traviesa o empoderante, siempre consciente y palpable. El resultado son poemas inolvidables. Es un honor recomendarla, “te llamaré por mi nombre  / y tú contestarás”; si la leen, vuelvan para decirme si pudieron evitar leerla en voz muy alta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...