domingo, 7 de agosto de 2011

"Luciérnagas" - Ana María Matute


Resulta complicado reseñar a Ana María Matute porque se parte de la premisa de que es una escritora magistral, y el lector curioso que busque en este texto argumentos que le inviten a su lectura, eso ya lo sabe.

Siendo objetiva, hay que resaltar que la historia que aquí se cuenta es muy dramática, no en vano reproduce situaciones de la guerra que Ana María Matute (Barcelona, 1925) pudo sufrir en persona (de hecho, el personaje femenino principal tiene obvias referencias a sí misma): por ejemplo, describe escenas bélicas de gran violencia como bombardeos, disparos, registros o detenciones. Pero, por otra parte, la forma de narrarlo es tan elegante y delicada, posee tanta finura, que el libro se disfruta y engancha. Está plagado de frases extraordinarias que diseccionan de forma muy sutil el alma humana, así como los deseos y anhelos de los protagonistas, es extremadamente refinada y dulce.

El personaje más llamativo es la protagonista principal, llamada Sol (un nombre luminoso en contraposición al realmente suyo, más oscuro, Soledad), es una chica de una sensibilidad y fragilidad muy acusadas que realza aún más, si cabe, el horror de la guerra, por sufrirlo ella, debido a su carácter, de una forma más honda y dolorosa.

Es importante destacar que "Luciérnagas" no se podía encontrar desde hacía mucho tiempo en las librerías, desde que se agotara la antigua edición de Destino, de 1993. Además, es una novela que en realidad data de 1949, pero que fue censurada y se revisó y pubicó en 1955 bajo el título de "En esta tierra". Por eso, esta edición que ahora publica Austral es la única que se podrá encontrar en las librerías. Es una suerte para sus seguidores puesto que no es sencillo encontrar ejemplares de los primeros libros de Ana María Matute, y es una ocasión inmejorable para que quienes no estén familiarizados con su obra la descubran y disfruten con ella. Además, esta edición de Austral, a pesar de ser en formato bolsillo, es muy manejable y cómoda de leer, con un tipo de papel y encuadernación que personalmente, me han gustado mucho.



4 comentarios:

  1. Nadie como Doña Ana María Matute para ilustrar con delicadeza los horrores de la vida, excelente reseña -pocos se atreverían a comentar a una escritora que ya se ha ganado el Parnaso-. Me gusta especialmente que elijas uno de sus libros realistas, ya que su faceta como escritora de fantasía le ha restado credibilidad durante décadas para la crítica literaria obtusa de este país. Una gigante inolvidable. Y una vez más, gracias por traérnosla a estas aguas.

    ResponderEliminar
  2. no lo he leido pero tiene que ser una obra maestra, tratandose de Doña Maria, esta claro que asi sera!

    besitos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras palabras, realmente se trata de un libro estupendo y con esta nueva edición va a poder llegar a mucha gente.

    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  4. Un libro imprescindible, sin duda, acabo de terminarlo y me ha gustado mucho, desde el principio hasta ese final crepuscular que lo eleva a las alturas de las grandes novelas. Importante, como comentas, que en esa nueva edición pueda llegar a mucha más gente. Quizá uno de los mejores libros que he leído sobre la guerra civil. Saludos.-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...