lunes, 4 de julio de 2011

Impotencia en la era digital.



Estoy harta de comprobar, a través de Histats, que mucha gente (y cada vez más) accede a este blog haciendo en Google búsquedas tipo: “Título / Autor – descargar gratis”. Es evidente que aquí no van a encontrar los archivos digitales que buscan y que si llegan hasta este rincón es por la coincidencia de mis comentarios con los libros que están buscando. Pero resulta descorazonador comprobar, de una forma tangible, como se está perdiendo el gusto por las buenas costumbres y que el placer por tener un libro entre las manos se trunca a la ligera por el de acceder al contenido del mismo de esa forma tan invasiva y fría. A esto hay que añadir el hecho de que no sólo se busca un archivo digital (llegados a este punto de pérdida general del buen gusto que nos rodea actualmente, extensible a todos los ámbitos) sino que se pretende no pagar por ello, adquirirlo gratuitamente: en este contexto, robarlo. Flaco favor para el mundo de la cultura. ¿No les parece suficiente el altísimo grado de analfabetismo e idiotez que asola nuestra sociedad? Para comprobarlo, hagan una prueba que sólo les llevará unos minutos (tantos como puedan soportarlo): enciendan el televisor.

¿Es que quieren ustedes (aquellos que se den por aludidos) terminar de una vez por todas con la industria editorial? Descargando libros en formato digital gratuitamente, se está abogando por el fin de la escritura. (Esto es extensible a la música, cuyo caso es más popular, pero en este blog es la literatura la que nos ocupa y personalmente, absorbe). Ya puede Vd. invertir su dinero en comprar ese horroroso aparato digital, soporte de libros electrónicos, que, si no invierte también en libros, llegará un momento en que sólo se publiquen como novedad los libros de aquellos escritores que quieran regalar su obra.

No acepto el argumento de que los libros son muy caros. Lo son porque desde que el escritor vuelca en ellos su trabajo hasta que el lector se los lleva a casa, hay muchos intermediarios. Pero los 10 euros que en la librería le parecen una exageración se cambian con gusto cada noche por una copa en muchos bares, por poner un ejemplo (cada uno revise su escala de prioridades). Y por suerte aún disponemos de muchas y buenas bibliotecas públicas sin coste añadido para el usuario.
Utilícenlas...

10 comentarios:

  1. No se podía decir mejor, gracias por hacerlo público y espero que toda esa gente que entra buscando descargas gratis lo lean y se avergüencen.

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy de acuerdo contigo. Y en este tema no es novedad. La llegada de lo digital no perjudica al escritor, sólo perjudica a la industria editorial... y lo hace sólo en la medida en que no sea capaz -como le pasó a su hermana la discográfica- de entender cómo funcionan ahora las cosas.

    Libros gratis siempre ha habido. Bibliotecas, robos en librerías... ¿nunca te fotocopiaste un libro en toda la carrera? ¿No tienes descargada ninguna película o canción? ¿Acaso eso ha llevado al fin de los grupos nuevos?
    Por otra parte, yo me descargo series, y la HBO sigue sacando otras nuevas con unos formatos alucinantes y cuyo presupuesto por capítulo es igual o superior que el de cualquier película española.

    Es decir, que la calidad no está reñida con la piratería y que, en el fondo, las industrias de consumo cultural son mantenidas por los consumidores habituales. Los que piratean una película, un disco o una serie -que son los que piratearán un libro- son sólo los corredores libres de este juego.

    ResponderEliminar
  3. Eso sería estupendo si no fuese del todo falso. Los únicos que notan algo menos la piratería son quienes poseen maquinarias enormes de promoción, distribución y venta. Aquí hay un escritor contestando al que sí le afecta (te lo aseguro), que además es librero y además ha trabajado en editorial. Es precioso creer en el intercambio libre de archivos, pero las cosas no son tan ideales como nos gustaría, y si el agumento es comparar la edición independiente (música o libros) con la capacidad de un monstruo como la HBO, dale una vueltecita a eso.
    Álex.

    ResponderEliminar
  4. Alex, además de decir que estoy equivocado ¿sabrías dar algún argumento? Seguro que sí, porque tienes conocimiento por lo que dices, pero por lo que veo te lo guardas para ti. El ejemplo de la HBO es eso, un ejemplo. Si quieres hablamos de productoras pequeñas y nuevas, como K2000, que sigue teniendo productos arriesgados y capaces de ser comerciales. La digitalización del mercado editorial es una oportunidad para escritores nuevos. Mira, te pongo un ejemplo de escritora nueva que está comenzando a entrar en el circuito y que el blog -es decir, literatura gratuita- busca "La fallera cósmica" en google. Además, podríamos estar hablando de esto meses y meses, pero la gente al final se descargará lo que quiera y seguirá comprando los libros que le de la gana. La cuestión entonces es, quejarse e indignarse, o adaptarse, buscar tu hueco en este nuevo mercado y, al final, ver tu obra leída por los demás.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. "Además, podríamos estar hablando de esto meses y meses, pero la gente al final se descargará lo que quiera y seguirá comprando los libros que le de la gana. La cuestión entonces es, quejarse e indignarse, o adaptarse, buscar tu hueco en este nuevo mercado y, al final, ver tu obra leída por los demás."

    Cuestión de sensibilidades, supongo, es, y lo sabes, una discusión baldía, mis argumentos siempre serán vistos por ti desde una perspectiva encontrada, en esta cuestión no hay punto medio, lo que para ti son ventajas, para mí son inconvenientes, te puedo hablar del cierre de más de 20 librerías de Madrid y otras 15 distribuidoras de libros, te puedo hablar de escritores que han pasado de cobrar x-100 en derechos, ejemplos hay a patadas, además de que esto de la cultura gratis para todos acaba con los filtros, con lo poco bueno y mucho malo que tiene eso... EN fin, suerte para la fallera. Los analógicos nos echaremos a dormir a la cuneta más cercana, está claro que el mundo cambia, lo que puede ser entendido como un avance para la mayoría otros lo entendemos como depauperación, vulgarización y pérdida de referentes. A estas alturas soy consciente de lo que me espera en lo personal.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "La llegada de lo digital no perjudica al escritor, sólo perjudica a la industria editorial"
    Claro, eso al escritor no le influye en nada... o... ¿¿sí?? Obviamente. Lo hace. Y de qué manera.
    Sin embargo, confío en que la moda del libro digital sea pasajera o que conviva sin desbancar al libro tradicional, como es de esperar (sobre todo para no perder definitivamente la fe en el ser humano).

    De cualquier manera: siempre habrá un hueco para los escritores con talento(analógicos o no!) y para todos aquellos lectores que estén dispuestos a pagar por su trabajo.

    En fin, que tú o yo o mi vecino de enfrente se descargue gratis o se compre el material que consume, no cambia nada, pero sí afecta a la industria el hecho de que miles de personas piratean actualmente en vez de comprar el original. Valga como ejemplo el hecho de que un enorme porcentaje de las visitas que recibe este blog (desconocido, humilde, pequeño) es de ese tipo de búsquedas de libros gratis que han motivado mi artículo de protesta. Es algo que está a la orden del día, precisamente ya no es la primera editorial que apuesta por el libro electrónico sin obtener buenos resultados.

    Larga vida a los libros de papel... a los escritores, a los poetas y a los lectores que respetan el trabajo de aquellos que les hacen soñar.

    ResponderEliminar
  7. En nombre de las Bibliotecas,... ¡ gracias ¡

    ResponderEliminar
  8. De nada Ysabel, en realidad la fórmula es sencilla... esta sociedad necesita más gente sensible y bien informada, que respete el trabajo ajeno. Precisamente las bibliotecas son un buen punto de encuentro en este sentido ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo digital es un truño de dimensiones descomunales, una engañifa de trilero aficionado, pero es la novedad, y vivimos en un mundo de acuciante apego por lo inmediato.

    La gran industria editorial, y sus propuestas, merece ser arrasada con napalm. Lo digital, al igual que ha pasado con la música, les permitirá controlar a ellos directamente (más si cabe) el asunto. Los que saldrán perdiendo y desapareciendo serán las propuestas pequeñas y alternativas: editoriales, librerías y escritores.

    Lo de la cultura libre y el intercambio de información es una idea abstracta, y como me afecta directamente, la califico de estupidez bienintencionada. Lo primero porque no importa la cultura en sí, si no que es gratis, y quien lo niegue es un cretino. Y lo segundo porque al final es tan o incluso más difícil para una propuesta alternativa sacar la cabeza en internet. María Dueñas y FNAC seguirán tan contentos con o sin ebooks, que los noventa se acabaron hace tiempo, y el internet libre con ellos.

    Besos Mar.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, aunque yo espero que esas editoriales pequeñas y los escritores menos mediáticos no desaparezcan por culpa de este nuevo invento, que al fin y al cabo es una moda, como bien dices, y hay mucho moderno por ahí ;)

    Me niego a creer, por principios, que tenga éxito a largo plazo un artefacto que favorece el pirateo de libros.

    Por mí, que se les caiga el juguete al suelo y que luego intenten seguir leyendo, a todos esos que hacen búsquedas en Google tipo "título .doc". O que les dé un calambrazo al "pasar" una página... pero sin acritud :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...