miércoles, 5 de noviembre de 2008

"La ladrona de libros" - Markus Zusak

Es un libro sorprendente. Pese a tener muchas características en común, no es ni siquiera comparable a "El niño con el pijama de rayas" (me parecía inevitable esta alusión). Ambos se desarrollan en el mismo marco, utilizan personajes infantiles y parecen haber sido escritos para un público adolescente. Pero en "El niño..." no encontraremos originalidad, frescura, ironía, sutileza, personajes bien construídos ni una historia que te atrape desde el principio y consiga que no quieras dejar de seguir leyendo como sin embargo sí ocurre con "La ladrona...".


Desde luego, el narrador y su perspectiva en la historia no podrían haber estado mejor elegidos. Lo descubrirán quienes se animen a leerlo (lo sabrán quienes ya lo hayan hecho).


Las horribles historias de la época nazi (el sufrimiento, la bestialidad, todo aquello que no puede describirse con palabras porque aun no han sido inventadas) son ya conocidas gracias a otras muchas novelas y testimonios de supervivientes, pero M. Zusak, a pesar de no haber estado presente entonces, ha sido capaz de reproducir de alguna forma todo aquello y convertirlo en una historia que al mismo tiempo muestra lo más bajo donde puede llegar el hombre y la belleza de lo que puede llegar a crear si se lo propone.
No creo que este libro pueda hacer quedar indiferente a nadie, aunque tampoco me parece que contenga todos los elementos para conquistar al gran público. Antes que la lágrima fácil, creo que esta historia (ágil y novedosa en cuanto a muchos de sus elementos) lo que busca es entretener y no dejar que tanto horror caiga en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...