jueves, 30 de octubre de 2008

"Veo una voz: Viaje al mundo de los sordos" - Oliver Sacks


Un recorrido por el mundo de los sordos, con multitud de curiosidades y anécdotas, pero sobre todo mucha información acerca de las características de los lenguajes gestuales que emplean. Porque, en contra de lo que pueda creerse, existen al menos tantos como lenguajes hablados.

Está claro que la sordera es una putada. Porque hay tantas cosas buenas que pueden ser escuchadas, y tanto por expresar. Pero, ¿quién no ha deseado alguna vez ser sordo, en alguna situación concreta? ¿Qué hay de los molestos ruidos urbanos (los coches, los vecinos, la música impuesta, mil cosas), de las tonterías que se oyen a todas horas y por todas partes, de...? Ya me entienden. Y es que los tapones para los oídos no existen en balde.

Resulta enriquecedora esta lectura. Como poco, les entrarán ganas de aprender a decir algo en ameslán o a investigar un poco acerca de la seña.

A pesar de lo anterior, el libro resulta en ocasiones un tanto caótico por su forma de estructurar la información.

Por último, y como muestra, un fragmento autobiográfico y brutal sobre el aislamiento al que puede verse sometido alguien sordo cuando no se le presta ninguna ayuda.

"(...) Te dejan fuera de la conversación de la mesa durante la comida. A esto se le llama aislamiento mental. Mientras todos los demás hablan y se ríen, tú estás tan lejos como un árabe solitario en un desierto que abarca todos los horizontes. (...) Tienes sed de contacto. Te ahogas por dentro pero no puedes explicarle a nadie este sentimiento horrible. No sabes cómo hacerlo. Tienes la impresión de que nadie entiende ni se preocupa. (...) Ni siquiera te permiten hacerte la ilusión de que participas (...)

Esperan que aguantes quince años la camisa de fuerza de la lectura de los labios y el control del habla (...) tus padres jamás se molestan en dedicar una hora al día a aprender lenguaje de señas, al menos un poquito. Una hora de veinticuatro que a ti puede cambiarte un período de la vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...